modulo I



que es elconocimiento:

El conocimiento se suele entender como: Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad. Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo. por lo cual no existe una única definición de «conocimiento». Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento; siendo la consideración de su función

Conocer y saber

Espiral de conocimiento
Diferenciamos, de un modo técnico y formalizado los conceptos de conocer y saber, por más que, en el lenguaje ordinario, se usen a veces como sinónimos, otras veces no.101112
Conocer: y su producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores.13
Saber: por su parte requiere, además de lo anterior, una justificación fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido,14​ fundado en lo real y comprendido como realidad; más allá del conocimiento del objeto en el momento presente como si fuera definitivo y completo. Un sistema que constituye un mundo y hace de este hecho de experiencia algo con entidad consistente.15​ Un conjunto de razones y otros hechos independientes de mi experiencia que, por un lado, ofrecen un "saber qué" es lo percibido como verdad y, por otro lado, orientan y definen la conducta, como un "saber hacer" como respuesta adecuada y una valoración de todo ello respecto a lo bueno.

tipo de conocimientos mas frecuente

Resultado de imagen para tipo de conocimientoResultado de imagen para tipo de conocimiento
Imagen relacionada

Tipos de conocimiento y rasgos que los caracterizan



Dada la enorme complejidad de las actividades cognitivas y los múltiples campos de aplicación de las mismas, se hacen necesarias algunas clasificaciones metodológicas y rasgos característicos para su mejor consideración y estudio.

El conocimiento es:El conocimiento expresa:
  • Función
  • Acción
  • Producto
  • Resultado del desarrollo de la vida de un individuo


Rasgos generales

  • Todo conocimiento humano tiene una dimensión profundamente cultural, tanto en su origen y formación como en su aplicación.
  • Algunos conocimientos tienen la posibilidad de ser expresados mediante el lenguaje adquiriendo de esta forma una dimensión objetivaintercomunicativa y codificada, lo que permite su transmisión y conservación así como su interpretación entre diversos individuos, diversas culturas y diversas lenguas.
  • Los conocimientos no siempre son objetivables y comunicables ni conscientes, pero en todo caso orientan y dirigen la acción como comportamiento. Esto es especialmente aplicable a los que son fruto de la mera experiencia.

Por la especificidad de su aplicación

Los conocimientos pueden ser:

Teóricos

En tanto que pretenden manifestar una verdad como representación o interpretación de la realidad, pueden ser:
Estos pueden ser:
  • teológicos: con base en una revelación divina;
  • tradicionales: transmitidos culturalmente. Estos a su vez pueden ser:
    • locales: un conocimiento desarrollado alrededor de un área geográfica definida.
    • globales: formados mediante redes o comunidades, pertenecientes a lugares geográficos dispares incluso culturalmente.

Conocimientos prácticos

El conocimiento según Israel Nuñez de Paula. Univ. La Habana
En tanto que están orientados a realizar una acción para alcanzar un fin:
  • morales: referentes a las normas de comportamiento social;
  • éticos: se refiere a la reflexión y fundamentación de la moral respecto a un sentido o finalidad última;
  • políticos: referentes al fundamento y organización del poder social;
  • artísticos: como expresión de la sensibilidad estética, atendiendo a la belleza;
  • técnicos: atendiendo a la utilidad de los resultados de la acción en muy diversos campos.
    • la producción económica
    • la dirección política y social de organizaciones sociales
    • la economía doméstica
    • las habilidades personales

Por la estructura de su contenido

  • Formales: Carecen de contenido material alguno. Muestran solamente una estructura lógica mediante relaciones y operaciones previamente definidas de símbolos sin significación alguna (lógica y matemáticas)
  • Materiales: Todos los demás conocimientos que no son formales, por cuanto tienen un contenido o materia acerca de la cual ofrecen información.
    • Orientado: cuando hace referencia a las relaciones causales entre conceptos: ley descriptiva o explicaciones.
    • Axiomático: cuando se refiera a explicaciones de causas finales o sucesos fundados a priori como verdaderos: teorías o fundamentaciones de la ciencia.

Por el carácter de su divulgación

  • Público: si es fácil de compartir, y consiste en un conocimiento creado/difundido por la sociedad.
  • Privado: si es personal construido por el propio individuo; es la base del conocimiento público.
  • Explícito: si puede ser transmitido de un individuo a otro mediante algún medio de comunicación formal.
  • Tácito o implícito: habitualmente arraigado en experiencias personales, modelos mentales y hábitos que, sin embargo, informan los modos personales de conocimiento.42
  • Codificado: si se puede almacenar o especificar formalmente de tal manera que no se pierda ninguna información. Por contraposición, el conocimiento no codificado es aquél que no puede ser codificado, ya que es difícil de expresar o explicitar.

Por su origen

Finalidad

  • Ciencia: cuando pretende interpretar adecuadamente la realidad.
  • Comunicativo: cuando pretende transmitir información.
  • Expresivo: cuando pretende transmitir emociones y sentimientos, así como experiencias estéticas.

Por el soporte de su conservación y divulgación

  • Cultural, propiamente dicho; cuando es propio de una organización, se empleen términos, nomenclaturas y procedimientos acordados internamente. Los ámbitos culturales pueden ir desde una civilización a una sociedad política concreta o espacialmente determinada o un grupo social reducido: científicos, un grupo empresarial, un club deportivo, una secta o incluso un grupo de amigos.
    • Bibliográfico: diccionarios, libros y soportes literarios.
    • Artístico: escultura, pintura, literatura, música, teatro, etc.
    • Informatizado o digitalizado

Tipos

Por la forma de su adquisición

  • Académico: cuando es adquirido en instituciones sujetas a normas y finalidades definidas.
  • Profesional: cuando es adquirido en el ejercicio de una profesión determinada.
  • Vulgar: cuando es producto del mero intercambio de informaciones entre iguales.
  • Tradicional: cuando responde a una transmisión hereditaria cultural.
  • Religioso: cuando se desarrolla en un ámbito de institución social de ese tipo.

Generación formal del conocimiento

El conocimiento desde el punto de vista formal puede ser generado de diversas formas. Una forma sistemática de generar conocimiento humano tiene las siguientes etapas:
1. Investigación básica (ciencias). Publicación de aportes predominantemente a través de memorias de congresos y de artículos especializados.
2. Investigación aplicada o de análisis (tecnologíahumanidades, etc.). Publicación de aportes igual que en ciencias básicas.
Estas 2 primeras etapas pueden interactuar y ciclarse ya que puede existir un artículo con un aporte muy pequeño y luego uno que reúna los aportes de dos o más artículos. La investigación aplicada se basa en el conocimiento de las ciencias básicas pero también en cualquier manifestación de conocimiento. La investigación aplicada puede generar más conocimiento aunque la investigación básica no lo haga, sin embargo, nuevas aportaciones en ciencias básicas conllevan un gran cúmulo de nuevas potencialidades para la generación de conocimiento aplicado.
3. Libros científicos o técnicos. Un libro científico o técnico se hace agrupando, catalogando y resumiendo el conocimiento existente en un determinado tema. Un libro actualizado deberá incluir los últimos aportes que sobre el tema que trate hayan sido generados.
4. Divulgación. Partiendo del conocimiento existente o del flamante son publicados diversos artículos en revistas o libros de divulgación con la intención de que el conocimiento sea explicado a la población en general (no especializada). Es en esta etapa cuando el conocimiento llega a la población de forma masiva. También puede llegar a través de los medios de comunicación electrónicos, como Wikipedia.

Vías de acceso al conocimiento

Black drink: una experiencia social y cultural y culturas diferentes. Grabado del s. XVII: ceremonia de los timucua (Florida) y la presencia de los occidentales
El conocimiento sobre el mundo puede provenir de diferentes fuentes:
  • Intuición: se considera tal el conocimiento que se tiene como directo e inmediato del objeto conocido. No suele basarse en la confirmación empírica, ni sigue un camino racional para su construcción y formulación. Por ello no puede explicarse o, incluso, verbalizarse.
  • Experiencia: lo conocido es un contenido de experiencia. Su referencia y fundamento, en último término, es el testimonio directo o indirecto (a través de aparatos) de la percepción de los sentidos.
  • Tradición: es la cultura que una generación hereda de las anteriores y lega a las siguientes. Aquí entra en juego el conocimiento cultural y el aprendizaje de normas sociales que no suelen cuestionarse.44
  • Autoridad: se establece la verdad de un conocimiento tomando como referencia la fuente del mismo. La influencia de la autoridad se relaciona con el estatus que posee: Científico, moral, político, artístico etc.
  • Ciencia: es el conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, los cuales son obtenidos de una forma metódica, verificados y contrastados con la realidad, que se refiere a objetos o conceptos de una misma naturaleza que son valorados y aceptados por la comunidad científica. Aunque no siempre los conocimientos científicos son aceptados por la comunidad social.



Resultado de imagen para tipo de conocimiento

para ver las caracteristicas has clip en el sigiente enlace

http://teoriasdelapsicologiaucv.blogspot.com/2012/09/caracteristicas-del-conocimiento.html

gestion del conocimiento

Imagen relacionada

diferentes concetos de ciencia




Tipos de ciencias diferentes y sus principales características
1._ La Ciencia (en latín scientia, de scire, que significa “conocer”), es el conjunto de conocimientos sistemáticos sobre la naturaleza y los elementos que la forman,  los seres que la componen, los fenómenos que ocurren en ella y las leyes que rigen estos fenómenos.
2.La ciencia es una facultad del hombre  que desde el principio esta es la que le permite encontrar explicaciones a los fenómenos estudiados y respuestas a las interrogantes planteadas sobre acontecimientos determinados, mediante un conjunto de ideas que pueden ser provisionales, pues con la actividad de búsqueda continua y el esfuerzo de hombres y mujeres, estas explicaciones pueden variar y constituir un nuevo conocimiento.

3._Por medio de un método científico, la ciencia puede reunir sus conocimientos  básicos establecidos, éste no es más que un camino o medio organizado para llegar a un objetivo determinado ante una incógnita generada por algún fenómeno que urja ser explicado. por lo cual la ciencia no es mas que el estudio que como tal lo “explica todo”, siendo esta la rama del conocimiento humano que busca dar una respuesta lógica, a los fenómenos cotidianos. Consiste en la observación, el planteamiento de problema, la recolección de datos, la formulación de hipótesis, la experimentación, el análisis de resultados y la divulgación.
Clasificación de los diferentes tipos de ciencia
En la ciencia existe una clasificación que la ordena por los conocimientos y la rama que estudia. En los tipos de ciencia encontramos varias denominaciones, estas  a lo largo del tiempo han desplazado a los mitos y leyendas, para explicar fenómenos racionales,  hoy en día se han clasificado para explicar fines comunes, y cada  uno de estos “tipos” se dedica a fines diferentes.

Ciencias fácticas




Las ciencias fácticas o ciencias empíricas (del latín factum, hecho y del griego empiria, experiencia, respectivamente), según una clasificación de las ciencias, son las que tienen el fin de comprender los hechos, es decir, crear una representación mental o artificial de los hechos lo más cercana a cómo son en la realidad o naturaleza. Para lograr esto, se utiliza la lógica, es decir, se asegura que los hechos no se contradigan entre sí en la representación mental, y la experimentación, para comprobar la similitud entre la representación mental o artificial y la realidad o naturaleza. Tienen, por su método, saberes provisorios, ya que las nuevas investigaciones pueden presentar representaciones artificiales más cercanas a las naturales que las que había anteriormente.

Las ciencias que estudian las leyes de lógica en sí, y sacan conclusiones de ellas para crear más leyes, son las llamadas ciencias formales, porque su materia de estudio son objetos y formas ideales o abstractas, que no existen en el mundo y por ende, no se pueden comprobar empíricamente, sino que sólo lógicamente.
A su vez, las ciencias fácticas se dividen en dos: las ciencias naturales como la biologíafísica o química, que se limitan al estudio de la naturaleza (su aplicación a favor de el hombre es la ingeniería, pero está limitada por la tecnología), y las ciencias sociales como la sociologíaeconomíapolítica, que estudian la sociedad, y al tener el hombre poder sobre ella, hace sugerencias de cómo modificarla a su favor.
.

Ciencias sociales


Las ciencias sociales son las ramas de la ciencia relacionadas con la sociedad y el comportamiento humano. Se las distingue de las ciencias naturales y de las ciencias formales. Además es una denominación genérica para las disciplinas o campos del saber, que analizan y tratan científicamente distintos aspectos de las relaciones sociales y los grupos de personas que componen la sociedad. Estas se ocupan tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención de quien las utiliza, son las de ciencias humanashumanidades o letras.1​ También se utilizan distintas combinaciones de esos términos, como la de ciencias humanas y sociales.
Las ciencias sociales estudian el origen del comportamiento individual y colectivo, buscando comprender y explicar regularidades y particularidades que se expresan en el conjunto de las instituciones humanas.

mas informacion en el sigiente enlace:


Ciencias naturales

Son aquellas ciencias que como tal  tienen  el objetivo del estudio correcto de la naturaleza y los factores que en ella habitan, tales como los seres vivos, los elementos de la naturaleza los compuestos existentes y más.
Esta ciencia se estudia a través de otras 4 ramas que son: La Biología, la Física, La Química y la Geología, estas como tal están presente de las ciencias naturales y estudian lo siguiente.

-Geología

Estudia os fenómenos de las rocas, y los compuestos que en ella hay, así mismo  estudia el suelo y el sub suelo  y la materia del estrato principal.

-Física

La Física estudia la materia y lo que ocurre sobre ella cuando al actuar sobre ella no cambia, estudia los elementos y las causas de el por qué suceden las “cosas” como tal.

-Biología

La Biología tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades tales como la  génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia entre otros.

-Química

La Química estudia la materia y lo que ocurre con ella cuando al actuar sobre ella cambia y se convierte en algo diferente. Estudia los espectros que cambian la materia como tal, alcanza temas como los estados de la materia,  el estudio de  materiales orgánicos e inorgánicos.

Ciencias formales


Son aquellas ciencias cuyo objeto de estudio no es el mundo y la naturaleza, ni las leyes físicas o químicas que lo rigen, sino sistemas formales, es decir, sistemas de relaciones que están regidos por lenguajes totalmente abstractos, en principios y axiomas, vacíos de contenido propio, pero que pueden ser aplicados al análisis de cualquier segmento de la realidad.
Las ciencias formales no estudian objetos reales, sino formas: abstracciones, relaciones, objetos ideales creados en la mente del ser humano. Podría decirse que no se interesan tanto por el qué, sino por el cómo: las formas y no los contenidos.
Entre este tipo e ciencia podemos decir que se estudia la materia de: matemáticas, lógica, estadística, aritmética, ciencias de la computación y más.
mas informacion en el sigiente enlace:

Investigación social

Investigación social
Información sobre la plantilla
Investigacion educativa.jpeg
Concepto:la investigación como eje transversal en su formación y en el ejercicio profesional y académico.
Es un proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada). Los primeros en utilizar el método científico en las ciencias sociales fueron los economistas del siglo XIX, como Karl Marx, Cournot y Walras.


Investigación

Toda investigación es un proceso de creación de conocimiento sobre la estructura, el funcionamiento o el cambio de una zona de la realidad. En las ciencias sociales, esa zona está constituida por las instituciones, grupos y categorías de personas en situaciones de relación o de interrelación social, como también por los múltiples procesos que en ella se dan.

Contexto de la investigación social

Realidad social

Es un producto humano y como tal no está sujeta a leyes inmodificables, sino a grandes tendencias institucionalizadas de comportamiento que varían con el tiempo y con las diferentes culturas. La realidad social es incierta en esencia porque, como producto cultural, el ser humano también puede transformarla.
La investigación como tal puede definirse como una actividad que es realizada por hombres o mujeres y que busca descubrir algo que se desconoce. La Investigación Social constituye el proceso en el que se aplica el método y las técnicas científicas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social. Y tiene como objetivo: ampliar los conocimientos en ciencias sociales, a partir de las respuestas encontradas. La investigación social, involucra la creación de conocimiento sobre las instituciones, los grupos, las personas, a partir de sus relaciones sociales. Toda investigación social ha de partir de la existencia de un problema o situación que requiere de una respuesta o solución.

El investigador social

El investigador tiene un importante papel y responsabilidad en el conocimiento de lo social. Dicho conocimiento se constituye en un factor esencial de transformación.

Funciones de la investigación social

La descripción: en la investigación social la descripción va más allá de examinar o identificar, en este caso, el concepto es más amplio porque comprende un análisis descriptivo que está especificado en los objetivos de un estudio o investigación descriptiva.
Entre los diferentes tipos de análisis descriptivos encontramos:
  • Caracterización global del objeto de estudio,
  • Determinación de los objetos sociales que tienen ciertas características,
  • Descripción del contexto en el cual se presenta cierto fenómeno,
  • Descripción de la magnitud del fenómeno,
  • Descripción de las propiedades que tiene el objeto de estudio,
  • Descripción de las diferencias que hay, o se presentan, entre dos o más subgrupos de la población que es objeto de estudio,
  • Descripción de las partes, categorías o clases que componen el objeto de estudio,
  • Descripción del desarrollo o la evolución del objeto de estudio,
  • Descripción de las relaciones del objeto de estudio con otros objetos.
La clasificación: es otra función específica de la investigación social y consiste en clasificar los objetos que se estudian ya sea por grupos, estructuras, procesos, situaciones etc. Lo fundamental en esta función es categorizar, la cual se lleva a cabo con base en uno o más criterios o características que posean los objetos sociales. Vale la pena aclarar que los criterios pueden ser cualitativos o cuantitativos. Existe una forma especial de clasificar y es la que está constituida por tipologías que se definen de acuerdo a una característica esencial, por ejemplo la conducta que es determinada por la política, la economía, detectar si son sociedades abiertas o cerradas etc.
La explicación: las personas continuamente nos hacemos preguntas sobre sucesos del acontecer social como por ejemplo ¿porque ocurre el fracaso escolar? ¿Porque se da la delincuencia juvenil? etc. Las respuestas a estas preguntas constituyen explicaciones de los fenómenos aludidos y son las ciencias sociales las que se han encargado desde el siglo pasado, de dar respuestas a ciertos sucesos. Las ciencias sociales tratan de cumplir con la explicación estableciendo factores determinantes (psicológicos, económicos, climáticos, raciales etc.), hasta proposiciones de hipótesis y teorías explicativas. Las explicaciones en las ciencias sociales no son tareas fáciles, porque debe enfrentarse a conciliar entre dos enfoques diferentes: la explicación diacrónica, que consiste en la búsqueda de factores antecedentes, históricos o genéticos y- por otro lado- la explicación sincrónica, la cual no contiene referencias temporales.

Componentes del proceso

El proceso de investigación comprende el enfoque y el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos de captación de información necesarios para construir preguntas y obtener respuestas pertinentes y fiables acerca de un problema. Dicho problema no tiene que ser, necesariamente, de trascendencia económica o social inmediata (aplicación práctica), sino que puede referirse a la creación de conocimiento sobre algún asunto (investigación pura). La manera de plantear preguntas y proponer soluciones puede seguir, básicamente, dos grandes vías o enfoques: una inductiva y otra deductiva (Método hipotético deductivo). Pueden utilizarse de forma independiente o combinarse en una investigación, aunque la segunda parte de la formulación de las hipótesis que determinarán el proceso y la contratación de los datos de respuesta.
Hay cinco grandes vías de acceso a la realidad social según el sociólogo Miguel Beltrán. A pesar de considerar que el científico no puede seguir un solo procedimiento con independencia de su disciplina académica o del tipo de realidad en la que opera (las ciencias sociales, o humanas, de la cultura, o de la historia)no se pueden imponer en las metodologías diseñadas por las ciencias físico-naturales, como la perspectiva positivista.

Tipos de investigaciones sociales

Según la finalidad

  • Básica: tiene por objetivo principal aumentar los conocimientos de una determinada disciplina científica, a pesar de no ser prioritaria la aplicación práctica,
  • Aplicada: su objetivo principal es la aplicación práctica.

Según el alcance temporal

  • Sincrónica: busca conocer cómo es un fenómeno social en un momento determinado,
  • Diacrónica: busca la evolución de un fenómeno a lo largo del tiempo,
  • Retrospectiva: pretende conocer la evolución de un fenómeno desde el pasado,
  • Prospectiva: busca conocer la evolución posible de un fenómeno en el futuro.
Dentro de las investigaciones prospectivas encontramos dos tipologías diferenciadas: la de panel y la de tendencia.

Según la profundidad

  • Descriptiva: trata de conocer un fenómeno social sin importar las causas,
  • Explicativa: pretende conocer el fenómeno social y sus causas.

Según la amplitud

  • Macro sociológica: realizada sobre grandes grupos de población,
  • Micro sociológica: sobre grupos de población más reducidos.

Según el carácter

  • Cuantitativa: trata de fenómenos susceptibles cuantificación, haciendo un uso generalizado del análisis estadístico y de los datos objetivos y numéricos,
  • Cualitativa: se orienta a la interpretación de los actores, los propios sujetos que son objeto de investigación.

Según las fuentes

  • Primarias: utilizan datos o información de primera mano generada por los investigadores,
  • Secundarias: utilizan información de segunda mano generadas con anterioridad o de forma ajena a la investigación (registros, bases de datos y encuestas oficiales).

Según el ambiente

  • De campo: (en contacto directos con la materia que se ha de investigar),
  • De gabinete: (sin el propio contacto).

Metodología cuantitativa

Las ciencias físico-naturales tienen que ser fundamentalmente cuantitativistas, dado que tratan de contar similitudes en los casos. Las ciencias sociales, tienen que utilizar una y otra metodología, la cuantitativa y la cualitativa, según la tipología y la materia de la realidad a observar. Si se trata de observar similitudes de los comportamientos (residenciales, estudios, renta, edad...) podremos contar los casos; pero si el objeto de estudio es más cualitativo: comprender significados, diversidad de discursos, etc... habrá que observar la diversidad de los casos. Por el contrario, el empirismo, se fundamenta en la obsesión para y por los datos numéricos y despreciar cualquier otra vía, parece olvidar que hay realidades sociales donde los datos no aparecen en contextos de máxima racionalización ordenación. La diferencia precisa en forma de intervalo entre unos y otros valores, o datos, no siempre están naturalmente y lógicamente ordenados, es más, muchas realidades observables no están dispuestas previamente en forma numérica.

Características

  • La estrategia más relevante de acceso a los datos, es la encuesta.
  • El objetivo de investigación son hechos sociales.
  • El tipo de análisis utilizado se basa en procedimientos estadísticos:

Metodología cualitativa

La diferencia entre propiedades cuantitativas y cualitativas reside en que en las primeras, el valor específico de la propiedad es una medida, grado o cantidad; mientras que, en las segundas, es una forma que puede permitir su valoración y cuantificación. La diferencia entre ambas es pues provisional.
Las técnicas cualitativas no son menos matemáticas que las cuantitativas, son incluso anteriores, dado que la ciencia del orden calculable es anterior a la de los números.
Los datos primarios son una enunciación lingüística, incluso los datos secundarios están producidos en todo caso por medios técnicos que implican convenciones verbales de significados. Así pues, superado el viejo debate sobre la preeminencia científica por ambas metodologías, parece inapropiado defender exclusivamente una única vía para realizar investigaciones de todo tipo, es más, a menudo la “estrategia de la complementariedad” será la más adecuada para acceder al conocimiento de los hechos o de fenómenos sociales complejos.

Características

  • Las técnicas más importantes de captación de los datos son el grupo de discusión (reunión de 7 a 9 personas que representan un determinado grupo social) y las entrevistas en profundidad (entrevistas sin cuestionario pero con un guion mínimo);
  • Las personas son anónimas y se las escoge como representativas de un grupo, perfil o discurso social;
  • El análisis de los discursos, descubrir los valores, las normas culturales, los prejuicios, las actitudes de un determinado grupo social.

Características cualitativa-cuantitativa

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene
 como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un 
concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de
 medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento 
dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.
En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.
Dentro de las características principales de esta de metodología podemos mencionar:
·         La investigación cualitativa es inductiva.
·         Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.
·         Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos
·         Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.
·         No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.
·         No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.
·         La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.
·         En general no permite un análisis estadístico
·         Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto
·         Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.
·         Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias
CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA
Las características de la metodología cualitativa que podemos señalar a modo de
 sinopsis son
·         Una primera característica de estos métodos se manifiesta en su 
estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas
 en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus 
elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que 
dan un carácter único a las observaciones.
·         La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos 
comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias 
culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se 
acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico.
·         Una tercera característica estratégica importante para este trabajo se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.
·         El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales 
de su trabajo durante el mismo proceso de la investigación. Por tal razón, los 
conceptos que se manejan en las investigaciones cualitativas en la mayoría de
 los casos no están operacionalizados desde el principio de la investigación, es 
decir, no están definidos desde el inicio los indicadores que se tomarán en 
cuenta durante el proceso de investigación. Esta característica remite 
a otro debate epistemológico, muy candente, sobre la cuestión de la 
objetividad en la investigación social.
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidación del Capitalismo y 
en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los 
conflictos sociales y el hecho económico como Universo complejo. 
Inspiradas en las Ciencias Naturales y estas en la física Newtonianas 
a partir de los conocimientos de Galileo. Con Claude Saint Simón y Augusto
 Comte surge la Sociología como Ciencia.
Su racionalidad está fundamentada en el Cientificismo y el Racionalismo, 
como posturas Epistemológicas Institucionalistas. Profundo apego a la 
tradicionalidad de la Ciencia y utilización de la neutralidad valorativa como criterio 
de objetividad, por lo que el conocimiento está fundamentado en los hechos, 
prestando poca atención a la subjetividad de los individuos.

Su representación de la realidad es parcial y atomizada. El experto se convierte en una autoridad de verdad. Hurtado y Toro (1998). "Dicen que la investigación Cuantitativa tiene una 
concepción lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman 
el problema, que tenga definición, limitarlos y saber con exactitud donde se 
inicia el problema, también le es importante saber qué  tipo de incidencia 
existe entre sus elementos".

 METODOLOGÍA CUANTITATIVA
La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de 
manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística.
Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos 
del problema de investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal. Es 
decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que 
conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente 
donde se inicia el problema, en cual dirección va y qué tipo de incidencia existen
 entre sus elementos.
Los elementos constituidos por un problema, de investigación Lineal, se denominan: variables, relación entre variables y unidad de observación.
Edelmira G. La Rosa (1995) Dice que para que exista Metodología Cuantitativa debe haber claridad entre los elementos de investigación desde donde se inicia hasta donde termina, el abordaje de los datos es estático, se le asigna significado numérico.
El abordaje de los datos Cuantitativos son estadísticos, hace demostraciones con
 los aspectos separados de su todo, a los que se asigna significado numérico y hace 
inferencias
·         La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo 
que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del 
mismo.
·         El objeto de estudio es el elemento singular Empírico. Sostiene que al 
existir relación de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el 
investigador tiene una perspectiva desde afuera.
·         La teoría es el elemento fundamental de la investigación Social, le aporta
 su origen, su marco y su fin.
·         Comprensión explicativa y predicativa de la realidad, bajo una 
concepción objetiva, unitaria, estática y reduccionista.
·         Concepción lineal de la investigación a través de una estrategia deductiva.
·         Es de método Hipotético – Deductivo.
 LIMITACIONES CUANTITATIVAS
Las limitaciones se sitúan a nivel de varios riesgos de distorsión, el menor de 
los cuales no es ciertamente la conversión deformante de lo cualitativo en cantidades artificialmente calculadas sobre datos previamente transmutados ad 
hoc
González, Casanova (1975) menciona que la perspectiva y el énfasis 
Cuantitativo están relacionados con muchas otras características del 
investigador. En términos generales puede decirse que el análisis Cuantitativo es 
típico sobre todo en la las ciencias sociales que trabajan con poblaciones, se liga al
 Empirismo y a la Ideología del proceso de las ciencias Sociales".
El investigador Sorokin ha indicado las limitaciones de la investigación cuantitativa:
·         La subjetividad disfrazada Cuantitativamente.
·         La conjugación Cuantitativa de agrupaciones para estudiar los sistemas Sociales.
·         Tomar una parte del sistema como variable independiente (causa) y todo el de los datos Cuantitativos lo que se puede observar en las investigaciones tradicionales.

DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método 
adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental.  El 
problema surge al aceptar como ciertos los conocimientos erróneos o viceversa. 
 Los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser 
resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente. 
 Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación 
cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la 
investigación cuantitativa.
·         La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y 
analizan datos cuantitativos sobre variables. 
·         La investigación cualitativa evita la cuantificación.  Los investigadores 
cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que 
son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las 
entrevistas no estructuradas. 
·         La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace 
en contextos estructurales y situacionales. 
·         La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de 
las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica; mientras que la 
investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o 
correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a 
través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda 
muestra procede.  Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, 
a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no
 de una forma determinada.
El empleo de ambos procedimientos cuantitativos y cualitativos en una 
investigación probablemente podría ayudar a corregir los sesgos propios de cada 
método, pero el hecho de que la metodología cuantitativa se la más empleada no
 es producto del azar sino de la evolución de método científico a lo largo de los años.  Creemos en ese sentido que la cuantificación incrementa y facilita la compresión del universo 
que nos rodea y ya mucho antes de los positivistas lógicos o neopositivistas 
 Galileo Galilei afirmaba en este sentido "mide lo que sea medible y haz medible lo
 que no lo sea".
Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa
Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
Centrada en la fenomenología y comprensión
Basada en la inducción 
probabilística del positivismológico
Observación naturista sin control
Medición penetrante y controlada
Subjetiva
Objetiva
Inferencias de sus datos
Inferencias más allá de los datos
Exploratoria, inductiva y descriptiva
Confirmatoria, inferencial, deductiva
Orientada al proceso
Orientada al resultado
Datos "ricos y profundos"
Datos "sólidos y repetibles"
No generalizable
Generalizable
Holista
Particularista
Realidad dinámica
Realidad estática

Ventajas e inconvenientes de los métodos cualitativos vs cuantitativos.
Métodos cualitativos
Métodos cuantitativos
Propensión a "comunicarse con" los sujetos del estudio
Propensión a "servirse de" los sujetos del estudio
Se limita a preguntar
Se limita a responder
Comunicación más horizontal... entre el investigador y los investigados... mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural

Son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población
Son débiles en términos de validez
 interna -casi nunca sabemos si 
miden lo que quieren medir-, pero 
son fuertes en validez 
externa, lo que encuentran es 
generalizable a la población
Preguntan a los cuantitativos: ¿Cuan particularizables son los hallazgos?
Preguntan a los 
cualitativos: ¿Son generalizables 
tus hallazgos?
Una de las críticas que se le suelen hacer a los abordajes cuantitativos, desde la 
perspectiva de los métodos cualitativos, es su propensión a servirse de, más que
 comunicarse con, los sujetos de estudio.
mas informacion en los sigientes enlaces

https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/metodo-cuantitativo


Análisis e interpretación de resultados

Una vez recogida, registrada y organizada la información del trabajo de campo, procede ahora ver si nuestros planteamientos teóricos son soportados con los datos empíricos. Esto se realiza mediante dos tareas íntimamente ligadas: el análisis y la interpretación de resultados.

El Análisis.
El análisis consiste básicamente en dar respuesta a los objetivos o hipótesis planteados a partir de las mediciones efectuadas y los datos resultantes. Para plantear el análisis es conveniente plantear un plan de análisis o lo que se conoce como un plan de explotación de datos. En él se suele detallar de manera flexible cómo vamos a proceder al enfrentarnos a los datos, cuáles serán las principales líneas de análisis, qué orden vamos a seguir, y qué tipo de pruebas o técnicas de análisis aplicaremos sobre los datos. 
La interpretación.
La interpretación, a diferencia del análisis, tiene un componente más intelectual y una función explicativa. Su misión es buscar un significado al resultado del análisis mediante su relación con todo aquello que conocemos sobre el problema, de manera que aportamos una significación sociológica a los hallazgos encontrados en el análisis, confirmando, modificando o realizando nuevos aportes a la teoría previa sobre ese problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

técnica e instrumento de recolección de datos

mas informacion en los siguientes enlaces http://harolsestiven.blogspot.com/2016/09/herramientas-para-recopilar-informacion_...