los fines de la investigación social


para información precisa usar los siguientes enlaces
https://prezi.com/2q8vqr4xamrs/los-fines-de-la-investigacion-social/
http://ateneostgo.org/web1/assets/text-2.pdf
https://prezi.com/ig82yi5t6wtc/tipos-de-investigacion-social/

https://www.monografias.com/trabajos-pdf5/investigacion-e-investigacion-social/investigacion-e-investigacion-social.shtml
La investigación Social
 se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada). Los primeros en utilizar el método científico en las ciencias sociales fueron los economistas del siglo XIX, como por ejemplo, Karl Marx, Cournot y Walras.
Objetivos de la investigación social
El objetivo de la investigación social es el de conocer la opinión del ciudadano en aspectos concretos de su entorno, hábitat y vida cotidiana, a fin de localizar necesidades, problemas, deficiencias y preferencias que puedan orientar hacia la acción.
Para concretar el objetivo general, las preguntas fundamentales que serán objeto de nuestro interés, se basan en hábitos ciudadanos y opinión sobre situaciones concretas referidas al medio en el que habitan y la gestión municipal. Teniendo en cuenta las limitaciones que impone el propio método (estudio cuantitativo mediante encuesta) y buscando en todo momento recoger la información más relevante, se han escogido los siguientes objetivos específicos Como objetivos específicos podemos resaltar:
  • Conocer la opinión del ciudadano sobre su entorno inmediato.
  • Preferencias educativas en materia ambiental.
  • Motivación orientada a la participación.
  • Percepción de sectores económicos más importantes de su entorno.
  • Conocimiento de la zona de residencia más valorada por el ciudadano.
  • Valoración de problemas según la zona de residencia.
  • Preferencias en el empleo de su tiempo de ocio.
  • Hábitos de movilidad urbana.
Todo lo anterior se estudia tanto en el global de la población, como diferenciando por distritos (ver mapa en encuesta), afín de detectar diferencias significativas que se relacionen con esta variable territorial.

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técnica e instrumento de recolección de datos

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